desde 1954

Nuestra Historia

25 DE ENERO

1954

En reunión efectuada a las 20:00 horas en dependencias del salón principal de la Ilustre Municipalidad de La Calera. La primera Directiva del Deportes La Calera quedó compuesta por:

Presidente: Ramón O. Aravena Laborde
Vicepresidente: Nicolás Chahuán Nazar
Secretario: Rolando Escobar V.
Tesorero: Sergio Olave
Prosecretario: Haroldo Cabezas
Subtesorero: Luis Herrera Z.
Directores: Alberto Casos, Manuel A. García, Hernán Latorre, Manuel Rubilar, Juan Silva, Froilán Vergara y Serapio Zelaya.

Su debut oficial se produjo en la Fecha 1 del Campeonato de Segunda División (domingo 4 de julio): América (Rancagua) 3-1 Deportes La Calera, partido jugado en el estadio municipal de Rancagua. Su primera formación fue con: Andrés Cabrera; Carlos Velásquez, Guillermo González, Benito Arenas, Francisco Villagrán, Víctor Lafitte, Jorge Valenzuela, Mario Suárez, Celestino González, Tomás Raúl Alderete y Gregorio Espinoza.

15 DE ABRIL

1955

La nueva institución deportiva se llamó “Unión” en honor de la unidad que se había conseguido entre todos los clubes caleranos. Se pactó que el directorio lo compondrían dieciséis miembros, ocho de ellos serían representantes de los clubes de la ciudad y los restantes corresponderían a las entidades deportivas de Cemento Melón.

Su primer directorio fue conformado por:
Presidente: alcalde Ramón Aravena Laborde
Vicepresidente: Rodolfo Mateluna Bello
Tesorero: Sergio Olave Castillo
Protesorero: Luis Herrera
Secretario: Julio Rolando Escobar
Prosecretario: Heraldo Cabezas
Directores: Alberto Casos, Manuel García, Hernán Latorre, Manuel Rubilar, Juan Silva, Froilán Vergara y Serapio Zelaya.

Los colores que usaría el nuevo club que representaría a La Calera en el fútbol profesional serían el rojo en las camisetas, el blanco para los pantaloncillos y el plomo en las medias.

25 DE septiembre

1955

Equipo titular de Unión La Calera.
De pie. Izq. a der.
: Pedro “Choyo” Johnson (masajista), Alfredo Avilés, Juan Rojas, Salvador Biondi (Arg.), Sergio Cruzat (entrenador), Rogelio Lazcano, José Cabrera (Arg.) y Leonel Gatica.
Agachados: Sergio Orellana, Ramón Guiñazú (Arg.), Luis Calderón, José M. Lourido (Arg.), Dagoberto Ponce y el “Pituco” Tapia (utilero).

enero

1956

Llegada de Luis Wilson, el “Negro” Wilson.

19 DE abril

1957

Amistoso de pretemporada jugado en La Calera.
Unión La Calera 3-0 San Luis.

Equipo titular de Unión La Calera.
De pie. Izq. a der.
:Juan “Negro” Rojas, José Manuel Ufano (Entrenador), Héctor Jiménez, Luis “Mocho” Pérez, Nelson García, Salvador Biondi y Leonel Gatica.
Agachados:Manuel “Chimilongo” Castro (utilero), “Pajarito” Cardoso, Dagoberto Santiago “Chago” Ponce, Luis “Negro” Wilson, Heraldo Ferreyro, Gregorio Espinoza y Pedro “Choyo” Johnson (masajista).

enero

1961

Campeón de Segunda División y primer título en el profesionalismo.

Tras una notable campaña de la mano del técnico Oscar Andrade, Unión La Calera logra su primer título en el profesionalismo, y de paso, logra el ascenso a la División de Honor. Unión La Calera fue campeón con una campaña que incluyó 22 partidos: 14 ganados, 6 empatados y 2 perdidos. Marcó 60 goles (la delantera más goleadora) y recibió 24 tantos (la defensa menos batida), arrojando una diferencia de 36. Además, terminó invicto como local.

Los rojos lograron el campeonato en una verdadera final ante Ñublense en Chillán:

12/11/1961. Partido de la consagración. Ñublense 1-1 Unión La Calera. Fecha 22. Torneo División de Ascenso 1961. Estadio municipal de Chillán. De pie, de izq. a der.: Pascual Valencia, Nelson García, Sergio Tapia, Fidel Zuleta, Ismael Sandoval y Luis “Tato” Pérez. Agachados, mismo orden: Raúl Torres, Héctor Leiva, Moisés Silva, Orlando y Edgardo Ortiz.

Unión La Calera campeón 1961.
La sede de la municipalidad calerana aparece engalanada para recibir a los jugadores y dirigentes.

1962

Primera temporada en la Primera División.
Este ciclo se extendería a 13 temporadas.

enero

1964

Arribo de Elías Figueroa y Manuel “Mago” Saavedra

El primero hizo su debut en el profesionalismo defendiendo los colores caleranos con solo 17 años, luego sería elegido tres veces consecutivas como el mejor jugador de América mientras que el segundo, llegado desde el futbol amateur, se transformaría en el ídolo máximo de los cementeros tras jugar 13 temporadas seguidas en Primera División. Ambos defendieron la Selección

El joven Elías Ricardo Figueroa Brander, capitán de Unión La Calera en la portada de la revista Estadio N° 1.110.

Manuel Saavedra en la portada de la revista Estadio N° 1.224.

enero

1966

Arribo de Osvaldo Castro Pelayo, el “Pata Bendita”

Con su sello goleador llenó de anécdotas y paseó el nombre de Unión La Calera fuera de nuestras fronteras. Fue un delantero letal debido a su potente disparo de pierna izquierda y a su olfato goleador. En la actualidad es el futbolista chileno con más goles en Primera División: anotó 374 goles en 654 partidos oficiales tanto en Chile como en México. El “Pata” y el “Mago” Saavedra conformarían la dupla de futbolistas más exitosa en la historia del club

Osvaldo Castro en la portada de la revista Estadio N° 1.228.

1974

Descenso a Segunda División

El club baja por primera vez en su historia a la segunda categoría del fútbol chileno. Pasaría una década allí, pero lograría el ansiado ascenso con un plantel conformado en su mayoría por jugadores de la zona.

21 de noviembre

1984

Segundo ascenso y titulo en el profesionalismo.

El 21 de noviembre de 1984 el cuadro calerano hizo historia una vez más. Con un plantel conformado mayoritariamente por futbolistas formados en casa consiguió el retorno a Primera División tras 10 años. La Liguilla de Ascenso la disputó con Unión Santa Cruz, Curicó Unido y Súper Lo Miranda.
Tras superar claramente a los dos primeros rivales, el tercer partido jugado en el estadio Santa Laura frente a Lo Miranda fue ganado por la cuenta mínima, con gol de tiro libre de Juan Santibáñez.

21/11/1984. Unión La Calera ante Súper Lo Miranda.
De pie, izq. a der.:
Nelson Chahuán, Jorge Alarcón, Mario Vásquez, Eduardo Rojas, Domingo Gutiérrez, Cristian Jélvez y Abraham Giadalah.
Abajo, mismo orden: Juan Carlos Vera, Juan Santibáñez, Fredy Zurita, Luis Valenzuela y Jorge Chahuán.

Barra de Unión La Calera para el partido contra Súper Lo Miranda en el Estadio Santa Laura, Tribuna Andes.

Definición por el titulo fue frente a Deportes Concepción. triunfo 3-0 en el primer partido jugado en La Calera y empate 2-2 en la Región del Bio Bio, el 2 de diciembre de 1984. CALERA CAMPEÓN por segunda vez en su historia, tras aquel recordado año 1961. Este fue el equipo de Alfonso “Chepo” Sepúlveda y del talento de Juan Carlos Vera, el “Pelé”, quién luego sería figura en México logrando ser elegido el “mejor volante” y “mejor jugador” del Torneo Azteca.

2/12/1984 Unión La Calera en el estadio regional de Concepción.
Partido por el título ante Deportes Concepción. De pie, izq. a der.: Jorge Alarcón, Daniel Ahumada, Domingo Gutiérrez, Eduardo Rojas, Cristian Jélvez y Abraham Giadalah. Agachados: Luis Valenzuela, Héctor Román, Alberto Vinés, Juan Carlos Vera y Juan Santibáñez.

1985

Segundo paso por Primera División

Los dirigidos del “Chepo” logran un meritorio 13ª lugar al finalizar las 38 fechas del Torneo Nacional (jugaban 20 equipos en dos ruedas). En 1986, y en un hecho inédito en el futbol chileno, los rojos pierden la categoría tras finalizar últimos de su grupo en la “Copa LAN Chile”. Tras el regreso al fútbol de la Segunda División, el club vive un momento complicado que terminó con el descenso al futbol amateur en 1989.

17/11/1985. Colo Colo 0-0 Unión La Calera. Estadio Nacional, preliminar Chile v/s Paraguay, Eliminatorias México `86.
De pie, izq. a der.: Domingo Gutiérrez, Eduardo Rojas, Cristian Jélvez, Abelino Albornoz, Emiliano Astorga y Abraham Giadalah. Abajo: Jorge Chahuán, Juan Santibáñez, Héctor Román, Luis Valenzuela y Ángel Bustos.

 

enero

1990

Campeón de Tercera División

Tras un año en el futbol de Tercera División, a una fecha del final y a tres puntos sobre su perseguidor, nuestra institución consigue el retorno a la Segunda División, de la mano del técnico Manuel Gaete y de un inspirado Luis Hernán “Zorrito” Salinas. Este momento se vio eclipsado por otro descenso, esta vez en 1995. Los rojos competirían nuevamente en la tercera categoría del fútbol chileno hasta 1999.

4/11/1990. Unión La Calera en el estadio de Deportes Maipo, Buin.
De pie, izq. a der: Carlos Pérez, Mauricio Zamora, Jovino Flores, Luis Martínez, Saúl Cruz y Carlos Sandoval. Agachados, mismo orden: Hernán Ríos (cap), Hernán Salinas, Claudio Huerta, Jorge Rivera y Alberto Figueroa. Deportes Maipo 2-3 Unión La Calera.

2000

Tercer ascenso a Primera División

Fueron años de sufrimiento y melancolía. En 1999 se estuvo muy cerca pero se perdió el ascenso en un tercer encuentro de definición frente a Deportes Talcahuano (jugado en San Fernando). Pero el comienzo del nuevo milenio, y con Rodolfo Dubó como DT, se concretó el ansiado regreso. Fue el jueves 7 de diciembre tras derrotar 2-1 a Deportes Copiapó, en la Liguilla conformada también por Iberia y Constitución. Tras el ascenso, el club permanecería una década en Segunda División.

Unión La Calera campeón de Tercera División.
De pie, izq. a der.: Guillermo Quiñónez, Andrés Valdivia, Moisés Castillo, César Godoy, Jorge Gómez y Alejandro Monsalve. Agachados, mismo orden: Alejandro González, Fabián Muñoz, Ricardo Viveros, Mauricio Villanueva y Frank Carilao.

2010

Segundo paso por Primera División

Unión La Calera retornó al fútbol de honor en una fiesta que esperaban todos los hinchas desde hacía 26 años. El ordenado equipo de Emiliano Astorga mantuvo la regularidad necesaria durante todo el Torneo, perdiendo un solo partido como local. Los rojos iniciaron un nuevo ciclo de varias temporadas en Primera División.

Equipo vicecampeón de Primera B.
De pie, izq. a der.: Boris Aravena, Francisco Bahamondes, Mario Berríos, Nicolás Suárez, Carioca y Lucas Giovini. Hincados: Rodrigo Pereira, Gonzalo Barriga, Ariel Pereyra, Octavio Pozo y Héctor Pericás.

2011

Tercer lugar Torneo de Apertura

Tras ser nombrado por los medios especializados del país como el “equipo revelación”, Unión La Calera logró clasificar a Playoffs y avanzar a semifinales contra Universidad Católica. Tras ganar su partido como local por 2-1, en la vuelta cae por la cuenta mínima quedando en el camino, pues los cruzados habían llegado en una mejor posición tras las 15 fechas del Torneo.

06/06/2011. Estadio San Carlos de Apoquindo.
De pie, izq. a der.: Ángel Carreño, Lucas Giovini, Mario Berrios, Jorge Ampuero, Nicolás Suárez y Braian Rodríguez. Hincados, mismo orden: Francisco Bahamondes, Gonzalo Barriga, Ramón Fernández, Jonathan Domínguez y Octavio Pozo.

 

El nuevo ciclo en Primera A duraría hasta mediados de 2016.

2017

Campeón Torneo de Transición Primera B y cuarto ascenso a la División de Honor.

Luego de finalizar últimos en la sumatoria de puntos de los Torneos de Apertura y Clausura, el equipo logró lo que parecía imposible: ganaron el Torneo de Transición y en una emocionante definición por penales enviaron contra Santiago Wanderers por la Liguilla de Promoción, consiguieron un nuevo ascenso a la máxima categoría.

10/09/2017. Ñublense 0-1 Unión La Calera.
Izq. a der.: Francisco Sánchez, Kevin Vásquez, Gonzalo Abán, Wilson Piñones, Fernando Saavedra, Lucas Giovini, Rafael Viotti, Felipe Salinas, Víctor Morales, Diego Orellana y Alberto Martínez.

2018

clasificación a copa sudamericana

Con un empate a 1-1 frente a Unión Española, el elenco “Cementero” se metió por primera vez en un certamen internacional. Y comenzó a cimentar su histórico paso a los 23’, cuando el argentino Mariano Barbieri abrió la cuenta con un remate cruzado dentro del área.

30/11/2018. U. Española 1-1 Unión La Calera.
Arriba, Izq. a der.: Matias Navarrete, Felipe Salinas, Alvaro Césped, Josepablo Monreal, Claudio González,
Abajo: Víctor Retamal. Wilson Piñones, Thomas Rodríguez, Yonathan Andía, Mariano Barbieri y Fernando Saavedra

2019

clasificación a copa sudamericana

La temporada del 2019 estuvo marcada por el estreno en competencias internacionales, donde logramos clasificar a segunda ronda de la Copa Sudamericana tras eliminar al Chapecoense como visitante. En el plano local, la campaña que terminó abruptamente por el conflicto social en el país, selló una inédita clasificación consecutiva a la Copa Sudamericana.

2020

el máximo desafio de nuestra historia

El 2020 fue un año inolvidable para todo el mundo. El Covid-19 golpeó duramente a Chile, sin embargo, el fútbol logró reponerse y terminar una temporada que parecía perdida. Los resultados para nuestro club fueron históricos. Un subcampeonato que se definió en las últimas fechas y que llevó a meternos en la fase grupal de la Copa Libertadores por primera vez. Mientras que en Copa Sudamericana, el club logró llegar hasta los cuartos de final, eliminando a históricos como Fluminense y Deportes Tolima.

La historia se sigue escribiendo…

NOTICIAS RECIENTES
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sponsor

Contacto

comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Registrate