Unión La Calera ganó por la mínima y terminó la primera fase del Campeonato Itaú con una valiosa victoria.
En la catedral del fútbol chileno, el Estadio Santa Laura, se enfrentaron Unión Española y Unión La Calera por la pendiente fecha 13 del Campeonato Itaú 2024. Era el debut del nuevo Director Técnico de los cementeros, Walter Lemma, por lo que había expectativa de qué podría ofrecer para renovar un estilo de juego y acabar con la mala racha de resultados negativos. Con algunas sorpresas en la alineación inicial y en el banco de suplentes los caleranos se impusieron por la mínima y con la sensación de que la diferencia en el marcador pudo ser mayor.
El partido entre hispanos y cementeros comenzó con algunas sorpresas en la alineación inicial del elenco visitante. Lo hacía ver Esteban Valencia y Matías Muñoz entre los caleranos titulares ya que durante el certamen no habían sumado muchos minutos. Y en el banco de suplentes lo hizo Joaquín Soto (17 años), canterano de Unión La Calera que sumaba su primera citación a un partido con el plantel oficial.
Corrían los 20 minutos del encuentro cunado el juez del partido, Manuel Vergara, tras la revisión en el VAR, sancionó pena máxima a favor de Unión La Calera debido a una marca a destiempo de Bastián Roco sobre Walter Ponce que cayó dentro del área rival ¡Penal para los cementeros!
Tras la revisión en el VAR y confirmar la pena máxima, a los 24’ fue Franco Soldano el encargado de cobrar desde los doce pasos. Sin embargo, el portero hispano y debutante, José Martín Ballesteros logró lanzarse y estirarse lo suficiente como para desviar el remate que iba bien ajustado a su palo izquirdo. ¡Igualdad y tablas en el marcador! De esta manera y con algunas ocasiones de peligro provocadas por ambos equipos, sin lograr capitalizarlas, se fueron al descanso con la paridad parcial en el electrónico.
A los 75’ llegó la jugada del gol. Tras una buena recuperación del balón en mitad de cancha por parte de Unión La Calera, Luciano Aued jugó una pelota en profundidad que Soldano pudo desviar con la cabeza, para dejar a Renato Huerta solo frente al portero hispano. El 29 de los cementeros encaró al portero y logró dejarlo atrás para quedar solo frente al arco y marcar el 0-1 para los visitantes y el desahogo de dota la Familia Cementera ¡Golazo!
De esta manera Unión La Calera se reencontró con el triunfo que no veía desde la fecha XX cuando lo hizo ante Ñublense. Así también, Walter Lemma debutó y triunfó, terminando la primera rueda del Campeonato Itaú con una valiosa victoria que dejó algunas sensaciones de optimismo en la Familia Cementera de cara a la segunda etapa del certamen nacional.