Pese al resultado ingrato ante Universidad Católica, los cementeros lograron clasificar a copa internacional.

En el Estadio Nicolás Chahuán Nazar, Unión La Calera logró clasificarse a Copa Sudamericana por tercera vez en su historia, pese a que el resultado del encuentro ante Universidad Católica haya sido un 0-3 en contra por la fecha 30 del Campeonato Primera.
El encuentro entre cementeros y cruzados fue un partido que definió a los últimos dos clasificados a Copa Sudamericana. La apertura del marcador llegó a los 38’ para los cruzados, con el tanto de Clemente Montes. Y antes de que los equipos se fueran al descanso, a los 42’, Leandro Díaz recibió la cartulina roja luego de una infracción sobre Ampuero.
Ya en el complemento del partido, llegaron los dos tantos de los cruzados. Al 67’ y al 90+5’, ambos goles de Gonzalo Tapia. Así, el encuentro entre crizados y cementeros culminó 0-3 a favor de la visita.
Sin embargo, a la misma hora en Santiago, Deportes Magallanes decretaba el descenso de categoría tras caer por 2-3 ante Coquimbo Unido. De esta manera, con este resultado, el elenco carabelero perdía toda posibilidad de clasificarse a un torneo internacional aún que ganara la Copa Chile, y el cupo pasaría para los cementeros que se quedaron en la octava posición del Campeonato Primera 2023.
Así, pese al resultado ingrato ante el elenco de la precordillera, Unión La Calera confirmó su clasificación a Copa Sudamericana y logrando el objetivo propuesto desde el inicio de la temporada que es poner al Rojo en un torneo internacional para la temporada 2024.